jueves, 22 de mayo de 2014

IDH y Coeficiente de Gini

Dos indicadores fundamentales, no los únicos, que sirven para el cálculo de diferentes parámetros que pueden ser útiles a la hora de establecer criterios de desarrollo y que permitan la comparación entre diferentes territorios.
* Índice de Desarrollo Humano (IDH) (El desarrollo humano)
* El coeficiente de Gini (La distribución de la riqueza)
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es probablemente uno de los indicadores estadísticos más utilizados para medir y comparar el desarrollo de los países (aunque también es frecuente su uso en otras escalas territoriales). Este instrumento fue presentado por el PNUD en el informe del año 1990. Desde entonces, como hemos visto, el concepto de desarrollo humano se ha convertido en un icono en el discurso sobre el desarrollo a nivel mundial. Sin embargo, el propio Amartya Sen expresa en la introducción del Informe de Desarrollo Humano de 2010:
“Como alguien que tuvo el privilegio de trabajar con Mahbub en el diseño del IDH, sostengo que este índice, rudimentario y todo, logró hacer justo lo que esperaba de él: operar como un indicador simple similar al PIB , pero sin dejar de lado todo lo que no fuera ingreso y bienes de consumo. No obstante, la enorme amplitud del enfoque del desarrollo humano no debe confundirse, como sucede a veces, con el estrecho rango del IDH".
Para su cálculo se estudian formalmente tres factores clave:
  • Un indicador de salud: la esperanza de vida al nacer
  • Un indicador social: la tasa de alfabetización en adultos (más la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior y los años de duración de la educación obligatoria)
  • Un indicador económico: El Producto Interior Bruto (PIB) en paridad del poder adquisitivo en dólares (PPA en US$)
 La combinación de estas medidas da un resultado entre 0 y 1 (mínimo y máximo desarrollo humano, respectivamente). Así, por ejemplo, en el último informe presentado (2011) España presentaba un valor de 0,878, que la ubicaba en el puesto 23 de la clasificación, mientras que en primer lugar estaba Noruega, con un valor de 0,943. Así mismo, en el puesto 187 y último de la clasificación se encontraba Congo, R.D., con un valor de 0,286.
http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=2010$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=tyadrylIpQ1K_iHP407374Q;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=log;dataMin=194;dataMax=96846$map_y;scale=lin;dataMin=0.1401;dataMax=0.9376$map_s;sma=50;smi=2$cd;bd=0$inds=
Para acceder a la aplicación pincha en la imagen.

Atribuido al economista italiano Corrado Gini (1884-1965) y más tarde estudiado por reconocidos economistas, el Coeficiente de Gini es una medida muy utilizada para representar la extensión de la desigualdad.
Este indicador es una medida de concentración y permite calcular cualquier distribución de frecuencias. Sin embargo, en este ámbito de estudio, se utiliza para medir la igualdad o desigualdad referidas a la riqueza o renta de un país, lo que permite disponer de información muy útil en el estudio de los factores que conforman el grado de bienestar de una comunidad. Este coeficiente permite observar como una mala distribución de esta implica un nivel de desarrollo inferior, relacionando la desigualdad económica con el concepto de equidad. En este sentido, existe cierta controversia en torno a la correlación entre una desigual distribución de la riqueza y fenómenos sociales negativos como baja esperanza de vida, peor estado de salud, mortalidad infantil, criminalidad, alcoholismo, analfabetismo, etc.
En el cálculo de este índice se obtiene un resultado con un intervalo entre 0 y 1, en el que 0 significa la igualdad perfecta (todos ingresan lo mismo) y el 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (hay quien lo ingresan todo y el resto no ingresa nada). Para designar el Índice de Gini se hace referencia al coeficiente expresado en porcentaje o, más frecuentemente, en su equivalente numérico.

http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=2005$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=pyj6tScZqmEcjeKHnZq6RIg;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=log;dataMin=194;dataMax=96846$map_y;scale=lin;dataMin=19;dataMax=74$map_s;sma=50;smi=2$cd;bd=0$inds=
Pijcha en la imagen   

No hay comentarios:

Publicar un comentario