jueves, 22 de mayo de 2014

El hambre: un gran problema

Aunque la pobreza tenga múltiples caras: la falta de medicamentos básicos, la falta de recursos o la falta de una vivienda digna, la primera de sus expresiones es el hambre.
Arcadi Oliveres, 2004
La subnutrición. Es el término usado para describir la situación de aquellas personas cuya ingesta de energía alimentaria se encuentra por debajo del mínimo requerido para llevar una vida activa.  
La desnutrición. Es una medida de lo que comemos o no comemos. Se caracteriza por la falta de ingesta de proteínas, calorías (energía) y micronutrientes, y por las frecuentes infecciones y enfermedades en las personas. Incluso, al ser privadas de una correcta nutrición, las personas se mueren de infecciones comunes como la diarrea o el sarampión. No se mide por la cantidad de comida que ingiere, sino por las medidas antropométricas (peso o talla) y la edad.
Los llamados "países en crisis prolongada" (22 países del mundo, casi todo africanos) se caracterizan por tener un nivel muy elevado de subnutrición y un nivel alto recurrente de malnutrición aguda (emaciación o peso insuficiente en relación con la altura). Esto dificulta el desarrollo de las personas y las sociedades: la subnutrición mata (es culpable de un tercio de los 8,8 millones de muertes infantiles anuales en todo el mundo) e incrementa la morbilidad. Los niños que a los dos años sufren de retraso del crecimiento debido a la nutrición inadecuada tienen muchas posibilidades de no alcanzar su pleno potencial educativo y productivo.
La magnitud del hambre o la intensidad de la privación de alimentos, permite medir la cantidad de población que no llega a las necesidades alimentarias mínimas en términos de energía diaria. El déficit de alimentos, en kilocalorías por persona al día, se mide comparando la cantidad media de energía alimentaria que las personas desnutridas obtienen de los alimentos que comen con la cantidad mínima de energía alimentaria que necesitan para mantener el peso corporal y realizar una actividad ligera. La magnitud del hambre se considera baja cuando es inferior a 200 kilocalorías por persona al día, y alta cuando supera las 300 kilocalorías por persona al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario