martes, 8 de mayo de 2012

El transporte

Es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro. Se emplean diferentes medios de transporte (automóvil, camión, avión, etc.) que circulan por determinadas vías de comunicación (carreteras, vías férreas, etc.) El conjunto de vías constituye la red de transporte.
1. Transporte por carretera.
Emplea medios de locomoción como el automóvil, el autobús y la motocicleta para el traslado de personas, y el camión para el de mercancías. Estos vehículos circulan por carreteras, autopistas y autovías. El transporte por carretera tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
Ventajas. Traslado directo de trayectos de corta y media distancia.
Inconvenientes. Elevado consumo energético, contaminación y problemas de tráfico.
A-2 Madrid
2. Transporte ferroviario.
Es aquel que se lleva a cabo en trenes, que circulan por vías férreas. El transporte ferroviario posee dos grandes ventajas: para el transporte de mercancías, se utiliza para aquellas de gran volumen y peso y para distancias medias; para el de pasajeros se utiliza en distancias cortas (cercanías) y medias. Actualmente, este medio de transporte se está desarrollando enormemente en España tanto en la alta velocidad (AVE) como en las líneas de cercanías.
3. Transporte fluvial.
Es aquel que se realiza por los ríos y lagos navegables. Se utiliza tanto para el transporte de mercancías (fundamentalmente pesadas y voluminosas) y de pasajeros.
Aquí tienes un  audiovisual sobre el transporte fluvial.

4. Transporte marítimo.
Se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso (materias primas...)
Ventajas. Ideal para el transpodte de mercancías a larga distancia debido a su gran capacidad de carga, el uso de contenedores, etc.
Inconveniente. Requiere medios de transporte complementarios para trasladar la carga entre los puntos de origen y destino y los puertos.
En este vídeo musical puedes ver   la organización de un puerto de carga.
5. Transporte aéreo.
El avión es uno de los principales medios de transporte y las operaciones se realizan en los aeropuertos.
Ventajas. Ideal para el desplazamiento de pasajeros a media y larga distancia; para mercancías, aquellas que requieran de urgencia, tenga escaso volumen y tengan un gran valor.
Inconvenientes. Fundamentalmente problemas medioambientales (contaminación atmosférica, acústica, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario