martes, 29 de abril de 2014

Tipos de Democracia

Según la relación entre el poder ejecutivo y el legislativo tenemos
 # Democracia PRESIDENCIALISTA: Existe un presidente que es a la vez JEFE DEL ESTADO y JEFE DEL GOBIERNO, es elegido en unas elecciones,  toma las decisiones y puede ayudarse de otras personas (Secretarios de Estado). En este tipo de democracia, los miembros de las cámaras legislativas son elegido en elecciones diferentes de las del presidente y por ello se puede dar el caso de que el presidente sea de un partido y la mayoría de miembros de las cámaras de otro. Este sistema se da en EEUU y la mayoría de países Iberoamericanos (Chile, Argentina, Perú, Venezuela...etc)

# Democracia PARLAMENTARIA: El poder ejecutivo lo ejercen los ministros y el presidente, son del mismo partido y en las cámaras legislativas están ellos y más miembros de su partido y además, representantes de otros partidos que han obtenido un número determinado de votos ( conocida como Oposición). Este sistema se da en la mayoría de países europeos (España por ejemplo)
  
* Según como sea elegido el Jefe del Estado:
# Si lo eligen los ciudadanos, se llama REPÚBLICA, El Presidente de la República es elegido cada cierto tiempo.
# Se llama MONARQUÍA DEMOCRÁTICA  cuando el Jefe del Estado es el REY, su cargo es hereditario y en este caso el rey, al ser una democracia, no ejerce ningún poder político.
Las primeras Repúblicas surgen en el siglo XVIII (aunque podemos considerar la República de Cromwell en 1649 como un tibio intento) , las Monarquías como sabéis son mucho más antiguas, aunque la primera monarquía democrática también es del siglo XVII (1688 Inglaterra).

* Según en la forma en la que se distribuyen los poderes:
# Estados centralizados: El Estado toma las decisiones para todo el territorio.
Las divisiones administrativas o territoriales no tienen autonomía; están gobernadas por personas nombradas por el gobierno central, que aplican las decisiones que el gobierno toma.
Francia es un ejemplo de estado centralizado. Se organiza en un complejo sistema administrativo jerarquizado en varios niveles (regiones, departamentos, distritos, cantones y comunas), según las competencias que tengan asumidas. Las regiones no tienen autonomía legislativa ni ejecutiva.
# Estados descentralizados: La toma de decisiones es competencia del gobierno central y de las diferentes divisiones administrativas o territoriales.
Cada división administrativa o territorial tiene su propia administración y sus miembros son elegidos por el pueblo (Elecciones autonómicas, por ejemplo).
La Constitución de cada Estado regula las competencias que tiene el gobierno central y las que corresponden a las divisiones territoriales (Los Estatutos de autonomía, por ejemplo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario