lunes, 7 de mayo de 2012

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política formada por veintisiete países democráticos europeos. 
PROCESO DE INTEGRACIÓN

La actual Unión Europea es el resultado de una serie de tratados y acuerdos firmados desde mediados del s. XX. Los más importantes son los siguientes:


1.- Tratado de París (1951) Se creo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), antecedente del proceso de integración.
2.- Tratados de Roma (1957) Se firma dos acuerdos:
a) Se constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE) o Mercado Común. Por el cual, las personas, las mercancías, los servicios y los capitales pueden circular libremente por los países de la Unión, ya que este acuerdo supone la supresión de las aduanas y aranceles. Este es un acuerdo de tipo económico.
b) EURATOM. Acuerdo para regular el uso de la energía atómica.
3.- Acta Única Europea (1986) Se impulsó la integración económica y monetaria, a la vez, que se reforzaron los fondos estructurales.
4.- Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht (1992) Se crea la Unión Europea (con fines económicos y políticos) y se fijan los tres pilares de la Unión: unión económica y monetaria; cooperación en política exterior y de seguridad común; y colaboración en asuntos de justicia e interior.
5.- Creación del euro (1999) La moneda única se puso en circulación en 2002 en la mayoría de los países de la Unión Europea.
6.- Resaltar que a pesar de los intentos de crear una Constitución común para todos los países que forman la Unión Europea, en la actualidad todavía no ha llegado a formalizarse.

LAS AMPLIACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Desde su creación en 1957, la Unión Europea (CEE hasta 1992) ha experimentado varias ampliaciones, pasando de los seis miembros fundadores a los veintisiete actuales. En el siguiente mapa queda plasmado el proceso de ampliación de la UE:
Actualmente, están en proceso de estudiado para su integración Croacia, Montenegro y Turquía. Pincha aquí y accede a una actividad interactiva de interés. 
Aquí tienes un enlace a libros vivos sobre la Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario